Nuestra escuela fue fundada el 20 de abril de 1942 bajo el nombre de Escuela Industrial de la Nación Nº4 en el edificio de la Escuela Industrial de la Nación Nº3, ubicado en la calle Iriarte 2030 – Barracas, frente a la fábrica Fabril Financiera, compartiendo con ella sus instalaciones y las especialidades de Construcciones, Electricidad, Mecánica (Máquinas y herramientas) y Química.

Hasta fines de la década del ’30, la mayor parte del cordón industrial se hallaba en Avellaneda, Sarandí, Lanús y Barracas. Pero rápidamente crece en Lomas del Mirador, Ramos Mejía y en barrios porteños tales como Mataderos, Villa Lugano, Villa Luro, Villa Soldati y Floresta. Por esta razón se trasladan tres escuelas al barrio Parque Nicolás Avellaneda. 

Así es que en 1948 se crea la Escuela Fábrica Casal Calviño (actual ET N°23) sobre terrenos donados por el Banco Hipotecario Nacional, costeando la edificación el filántropo José Casal Calviño. Allí, se trasladan la Escuela Industrial de la Nación N°3 y la Escuela Industrial de la Nación N°4 (ambas compartían el mismo edificio) desde el barrio porteño de Barracas hasta Parque Avellaneda. La Escuela N°3 pasó a ser Escuela Técnica N°8 «Paula Albarracín de Sarmiento» y la N°4 pasó a ser Escuela Técnica N°17 «Brigadier General Don Cornelio de Saavedra» ubicada actualmente en Lacarra 535.

En 1960 nuestra escuela pasa a llamarse Escuela Nacional de Educación Técnica Nº17 (E.N.E.T. Nº17).

En 1979 se incorpora la especialidad Electrónica y se suprime la especialidad Mecánica.

En 1980 Comienza a funcionar el Sistema Dual, que combina los procesos de enseñanza y aprendizaje como empresa.

En 1982 ingresó la primera alumna mujer a 3ro 6ta del turno tarde y se trataba de Silvina Sánchez que egresó en 1985 como técnica electrónica. Pero ella no fue la primera egresada mujer ya que en 1984 ingresó a 6to 1ra Construcciones del turno mañana María Gotte quien se egresó ese mismo año.

Algunos datos curiosos

El Día del Preceptor fue creado en la cantina de nuestra escuela cuando, en 1979, un grupo de preceptores del turno mañana observaron que en el mes de septiembre todas las áreas de la educación tenían su día menos ellos. Es por eso que eligieron el 15 de septiembre porque estaba en el medio del mes y porque era el natalicio de Cornelio de Saavedra. Con los años se fue divulgando y a fines de los ’90 el GCBA lo hizo oficial, pero lo trasladó al 19 de septiembre.

Durante la década del ’50, la Asociación Cooperadora de la Escuela, compró una isla en Tigre pero desmalezarla y ponerla en condiciones resultaba muy oneroso, por lo que resolvieron venderla y, en su lugar, analizaron la posibilidad de comprar un campo deportivo en Pontevedra. Como el dinero no alcanzaba, a finales de los ’60, el director Mario Orlando Punzi se comunicó con su amigo pintor Benito Quinquela Martin, el cual donó dos de sus cuadros para ser «rifados» y, con lo recaudado, cubrir el faltante y adquirir dicho campo deportivo.

Entre los años ’55 y ’58 se enseñó Religión en la escuela. Es por eso que se colocó la virgen que aún se encuentra pintada sobre azulejos en el patio cubierto.

El patio grande fue techado a fines de los ’60 durante la dirección de Orlando Mario Punzi. Previamente, hubo que desplazar el mástil ya que se hallaba en el centro del patio.

En abril de 2012 un violento temporal provocó inundaciones y caída de árboles en el AMBA. El temporal fue tal que partió el portón de ingreso de la calle Rodó y derrumbó el pino del estacionamiento, plantado a inicios de los ’60 por el ing. Víctor Manuel Acuña, cayendo encima del vehículo del entonces rector, José Luis Bianco.